Daniela Bojórquez Vértiz

MX


Daniela Bojórquez Vértiz. (Ciudad de México, 1980). Realizó estudios en la Escuela Activa de Fotografía (1997-1999) y en talleres independientes. Primer Premio de Adquisición en la VIII Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles 2011. Artista seleccionada en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, México (2016), V Bienal de Artes Visuales, Tijuana B.C., 2012, y en la Feria Internacional de Libros de Artista Lía, Guadalajara México, 2013. Primer Lugar del Certamen de Fotografía Campanas (México, 2005). Ha expuesto de manera individual y colectiva en Italia, Ecuador, Alemania y en México en: Centro de la Imagen, Salón ACME, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Border, Centro Cultural Cabañas, Centro Cultural Tijuana CECUT, Galería José Ma. Velasco (INBA), Traeger & Pinto Arte Contemporáneo, Galería de Arte de la Universidad Iberoamericana Puebla, Museo de Arte de Zapopan, Jalisco (MAZ), Centro Cultural Mexiquense, FAROs de Oriente y Tláhuac y en espacios independientes. Su trabajo pertenece a colecciones privadas y se ha impreso en medios nacionales y extranjeros, catálogos, arte de discos, prensa diaria, publicaciones especializadas y portadas de libros y revistas. Tuvo a su cargo el laboratorio blanco y negro de LMI Escuela, Laboratorio Mexicano de Imágenes, donde impartió talleres de Técnicas Antiguas e Impresión Fina (2007 – 2009). Instructora de Fotografía en el Gimnasio de Arte y Cultura, en la Ciudad de México (2009-2016). En 2013 participó en el taller Yo estuve ahí, de Joan Fontcuberta en Menorca, España, y en 2014 en Building a Body of Work de Richard Renaldi en el International Center of Photography, Nueva York. Integrante del Programa Educativo SOMA (2014- 2016) en la Ciudad de México.

Daniela Bojórquez Vértiz. (Mexico City, 1980). Studied in the Escuela Activa de Fotografía (1997-1999) and in independent workshops. She won the First Adquisition Prize in the VIII Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles, 2011. She was selected to participate in the XVII Photography Biennial in the Centro de la Imagen, Méxcio (2016), V Visual Arts Biennial, Tijuana (2012), and the Lia International Fair of Artists Books in Guadalajara, Mexico (2013). She won the first prize in the Certamen de Fotografía Campanas, Mexico (2005). She has exhibited collectively and individually in Italy, Ecuador, Germany, and Mexico in: Centro de la Imagen, Salón ACME, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Border, Centro Cultural Cabañas, Centro Cultural Tijuana CECUT, Galería José Ma. Velasco (INBA), Traeger & Pinto Arte Contemporáneo, Galería de Arte de la Universidad Iberoamericana Puebla, Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, Centro Cultural Mexiquense, FAROs de Oriente, Tláhuac, and other independent spaces. Her work is part of private collections and has been published in national and international media, catalogues, album designs, daily newspapers, specialized publications, book covers and magazines. She was in charge of the black and white labs in the Laboratorio Mexicano de Imágenes where she taught Alternative Processes and Fine Printing classes (2007-2009). She also taught photography in the Gimnasio del Arte y la Cultura in Mexico City (2009-2016). In 2013 she participated in the “Yo estuve ahí” workshop taught by Joan Fontcuberta in Menorca, Spain and in 2014 in the “Building a Body of Work,” workshop taught by Richard Renaldi in the International Center of Photography in New York. She is also part of the SOMA educational program in Mexico City (2014-2016). 


Históricamente, un gran porcentaje de los habitantes de Catalunya no se sienten identificados con España. Hay quienes creen que independizarse de España sería favorable, y los que creen que ambas entidades aún pueden convivir. La serie de paisajes catalanes "YÑ" es una metáfora visual sobre la mirada con sesgo político: cuando ciertas creencias causan que miremos como a través de un filtro de color. En la mitad de las imágenes presentadas aparece una mano que coloca el filtro sobre el paisaje: es un acto deliberado que muestra las diferencias entre dos visiones posibles.

Historically, a significant percentage of the population of Catalonia does not feel identified with Spain. There are those who favor gaining independence from Spain and those who think the two polities can coexist united. “YÑ,” the series of Catalonian landscapes is a visual metaphor about vision marked by a political slant: when certain beliefs make us see as if through a colored filter. A hand with a red filter can be seen in the center of the images mediating the landscape: a deliberate act showing the difference between two possible visions.


B-1, 2017
From the series: YÑ
Archival Pigment Print
30 x 20 cm

B-2, 2017
From the series: YÑ
Archival Pigment Print
80 x 54 cm

F-1, 2017
From the series: YÑ
Archival Pigment Print
30 x 20 cm

F-2, 2017
From the series: YÑ
Archival Pigment Print
80 x 54 cm

Using Format