Miguel Winograd

CO


Miguel Winograd es un fotógrafo colombiano. Después de realizar estudios en historia latinoamericana y emprender digresiones varias, se graduó del programa de fotografía documental del ICP en Nueva York. Le interesa explorar las relaciones entre las personas y su entorno, y las narrativas del conflicto social. En ocasiones, prefiere retratar árboles. Trabaja principalmente con procesos análogos en gelatina de plata. Su fotos han sido expuestas en Nueva York, Bogotá y Berlín, y publicadas en distintos medios, incluyendo el New York Times y The New Republic.

Miguel Winograd is a Colombian photographer. After studying Latin American history and embarking on several other digressions, he completed the Documentary Photography program at ICP in New York. He is interested in exploring the relationship between people and their medium, and visual narratives of social conflict. Sometimes, he prefers to make portraits of trees. He works generally in analog, gelatin silver processes. His work has been exhibited in New York, Bogotá, and Berlin and published in different media, including The New York Times and The New Republic.


La Zona Gris

“…porque a esta pobre patria no la conocen sus propios hijos...” – J.E. Rivera, La Vorágine

El año pasado, en el espacio de un par de meses, el público en Colombia asistió atónito a una sucesión vertiginosa de acontecimientos políticos: se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC con miras a acabar con el conflicto armado más antiguo del hemisferio, el electorado lo rechazó—por un margen exiguo—en un plebiscito amañado por una campaña de desinformación, el Presidente fue laureado con el premio Nobel de la Paz, el gobierno revisó el acuerdo para acomodar algunas demandas de la derecha y el Congreso de mayoría oficialista lo aprobó pese a la oposición recalcitrante. El acuerdo se comenzó a implementar entre todo tipo de contratiempos y dificultades.

Algunos sociólogos que estudian la formación del estado denominan zonas grises a los lugares donde un estado limitado e ineficaz no puede ejercer el monopolio de la fuerza—territorios donde prevalecen redes privadas de poder y coerción que suplantan las funciones de la autoridad central o cooptan de distintas maneras a los funcionarios que supuestamente las ejercen. La guerra en Colombia se ha desarrollado principalmente en este tipo de espacios. Aunque se asocian con las regiones rurales periféricas, en realidad las zonas grises están por todas partes—desde la selva hasta una esquina en el centro de Bogotá. Colombia, con su cultura política leguleya, es un país medio esquizofrénico.

Siempre sentí la necesidad de conocer ese otro país que he estudiado pero que figuraba en mi paisaje mental como una abstracción más o menos espectral. Últimamente he visitado algunos de los territorios rurales donde han confluido muchas de las fuerzas destructivas del conflicto colombiano—control territorial de grupos criminales, cultivos de coca y campañas de erradicación, economías extractivas, ausencia o negligencia estatal, conflictos por la tierra, abusos militares rutinarios etc. En fin, he conocido un poco esas zonas grises del país que sobreviven en un limbo terrible y cuyas poblaciones (principalmente comunidades campesinas, indígenas y negras) padecen todos los efectos brutales de la violencia. El concepto de zona gris también alude a todas las matices y ambigüedades que caracterizan las complejas dinámicas de poder de estos lugares, y que complican las interpretaciones habituales. En política así como en fotografía, son escasos los blancos y negros absolutos.

Este año visité dos campamentos donde están recluidos los ahora ex-combatientes de las FARC—Zonas Veredales de Transición y Normalización o ZVTN. Retraté a guerrilleros muy jóvenes que entraron al grupo armado por ser una de las pocas o únicas opciones que tenían al haber nacido en donde lo hicieron. Muchos combatieron desde los 11, 12, 13 años. Ahora esperan, juegan fútbol, conversan, sueñan, se aburren. Algunos comienzan a aprender oficios: panadero, músico, sastre, obrero, electricista, periodista. Son gente normal pese a de todo.

¿En qué medida sirve la fotografía para documentar la ambigüedad? La verdad es que todavía acecha el peso de la desconfianza mutua. Quizá al final lo único que quede por registrar sea la distancia.

The Gray Zone

“...this poor country is not even known by its own children…” J.E. Rivera, The Vortex

Last year, in the course of a few months, the Colombian public witnessed a vertiginous succession of political events: the government and the FARC signed a peace agreement aiming to put an end to the longest-running armed conflict in the hemisphere; the electorate rejected it—by the slimmest of margins—in a plebiscite blemished by a disinformation campaign; the President was awarded the Nobel peace prize; the government revised the agreement to accommodate some of the demands of the Right; and the Congress, with a pro-government majority, ratified it despite a recalcitrant opposition. In the midst of all sorts of difficulties and obstacles, the implementation of the agreement has begun in earnest.

Sociologists who study the state formation process define a gray zone as a place where a limited and ineffective state is incapable of exercising the monopoly of arms—territories marked by a prevalence of private networks of power which supplant the functions of a central authority or co-opt the state representatives who are supposed to exercise them. The war in Colombia has unfolded mainly in these types of spaces. Although they are associated with rural, peripheral regions, gray zones can be found everywhere—from the jungle to a street corner in downtown Bogotá. Colombia, with its legalistic political culture, is kind of a schizophrenic country.

I always felt the need to travel to that Other country I once studied but which appeared in my mental landscape as a more or less spectral abstraction. Lately, I have visited some of the  rural territories where many of the destructive forces of the Colombian conflict converge—territorial control of criminal groups, coca plantations and forceful eradication campaigns, extractive economies, state absence or negligence, conflicts over land ownership, routine military abuses etc. In short, I have seen some of these gray zones whose populations (mainly peasants, indigenous and black communities) survive in a terrible limbo and bear the brunt of all the brutal effects of the armed conflict. The concept of gray zone also refers to all the ambiguities (the shades of gray) that characterize the complex power dynamics in these places, and which generally complicate the customary interpretations. In politics as in photography, absolute blacks and whites are unusual.

This year, I visited two camps where the now ex-combatants of the FARC are living. I made portraits of very young members of the guerrilla, who ended up embroiled in the war because it was one of the few opportunities they had given the accident of their birth in a gray zone. Many have been fighting since they were 11, 12, 13 years old. Now they wait, play soccer,  dream, get bored. Some of them have started to learn a trade: baker, musician, tailor, electrician, construction worker, journalist. They are normal people, in spite of it all.

To what extent is photography a viable medium to register ambiguity? The truth is that mutual distrust is still a looming shadow. Maybe the only thing left to document is distance.



Harold, 2017
From the series The Gray Zone
Gelatin Silver Print
11" x 14"

La Carmelita, 2017
From the series The Gray Zone
Gelatin Silver Print
11" x 14"

Erika, 2017
From the series The Gray Zone
Gelatin Silver Print
11" x 14"


Topografías

En los últimos años he estudiado las técnicas clásicas de la fotografía en blanco y negro. Las limitaciones que me impone el proceso le confieren cierta disciplina al acto de mirar, de enmarcar formas, tonalidades y texturas. Estos paisajes son para mí como pequeños misterios: rastros de historias que están a punto de suceder, o que sucedieron hace tiempo. Supongo que son glosas de los susurros del territorio y sus ecos en mi propia imaginación. Quizás también son una forma de buscar raíces, los espejismos de la divagación y del desarraigo.


Topographies

In the last few years, I have been studying classic analog black-and-white photographic techniques. The limitations that the process imposes on my photographic practice confer a degree of discipline to the act of seeing, and framing forms, tonalities, and textures. These landscapes are like little mysteries for me, the traces of stories that are about to happen, or that happened a long time ago. I suppose they are annotations on the territory’s murmurs, or its echoes on my own imagination. Perhaps they are also a means of seeking roots, the mirages seen from an endless, itinerant wandering.



Tatacoa, 2016
From the series Topografías
Archival Pigment Print
110 x 90 cm 

Fusagasuga, 2016
From the series Topografías
Gelatin Silver  Print
45 x 45 cm

Cuetzalan, 2013
From the series: Topografías
Gelatin Silver Print
45 x 45 cm 

Chingaza, 2017
From the series: Topografías
Gelatin Silver Print
45 x 45 cm

Using Format